El pasado 12 de octubre en la Ciudad de México, en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro (FIL), edición 2024, se llevó acabo una jornada más de actividades culturales de Tauromaquia Mexicana TMX, gracias a Hostería “La Bota” a través de sus proyectos culturales: “Mantarraya Ediciones” y “La Chula, Foro Móvil”, bajo la magistral conducción del reconocido periodista taurino, Guillermo Leal.

Con este ya son 4 años consecutivos en donde profesionales y aficionados se reúnen para hablar y leer de toros en la FIL del Zócalo, este año con una asistencia de más de 80 personas.

Al evento asistió la Lic. Fernanda Jiménez quien habló del “Anuario de la Plaza México”, compendio de los programas de mano entre 2016 y 2019 que conmemora festejos taurinos y corridas de estos últimos años. Compartieron mesa también Jorge Espinosa de los Monteros y Eduardo Gómez Ibarra, de Bibliófilos Taurinos de México.

Se contó con la distinguida presencia de las Matadoras de Toros, Marbella Romero e Hilda Tenorio, profesionales y activistas en defensa de la Tauromaquia, que incansablemente difunden el mensaje de libertad, respeto y verdad.

Salvador García Bolio ofreció una gran charla introductoria con un valioso contexto histórico, para entrar a la mesa de diálogo “Hacia los 500 años de Tauromaquia en México”, invitándonos a preparar los festejos para el 2026. En esta mesa intervinieron Javier Oliva Posada del Círculo Taurino Universitario “Esperanza Arellano” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Marco Antonio Gutiérrez de la Porra de Alcohol, quienes nos compartieron su perspectiva de sus organizaciones, acompañados de representantes de las peñas y porras del mundo taurino capitalino.

Previo a estas intervenciones el Torero y Lic. Pedro Nuñez Vite, expuso varios conceptos jurídicos para la defensa de la Tauromaquia.

Al finalizar los foros, se realizó una rifa de libros taurinos, gracias a la generosidad del MVZ José Antonio González Vergara y del Dr. Francisco Coello Ugalde, que regalaron varios ejemplares de sus recientes libros. Durante todo el evento, el grupo de danza Flamenca “La Forja”, estuvo presente con sus magníficas interpretaciones.

Al final los representantes de las Peñas y Porras de la CDMX junto con varios aficionados asistentes, acordaron organizarse como un equipo promotor de la conmemoración que se avecina en 2026, los 500 años de Tauromaquia en México.

Agradecemos una vez más a Antonio Calera y todo su equipo, por brindarnos este espacio y valoramos infinitamente este gesto, el cual debe de ser ejemplo para los demás aficionados y profesionales de la Fiesta. Acciones como estas abonan a la permanencia de la Tauromaquia en México.

 

Pin It on Pinterest